miércoles, 28 de enero de 2009

Ciclocross

El ciclocross es una disciplina ciclista, nacida a mediados del siglo XX, que consiste en realizar un determinado número de vueltas a un circuito con tramos de asfalto, caminos y prados y con una serie de obstáculos (naturales o artificiales) que deban obligar al corredor a bajarse de la bicicleta para sortearlos.

LAS BICICLTAS

La bicicleta con la que se compite en ciclo-cross es muy parecida a la que se utiliza en las pruebas de carretera, aunque con algunas diferencias:
Las ruedas son un poco más anchas para mejorar la tracción en suelos resbaladizos.
Los neumáticos tienen un dibujo más marcado para mejorar la adherencia en suelos resbaladizos.
Los frenos son de tipo cantilever, para evitar que en terrenos embarrados se acumule el barro en el puente.
La horquilla delantera tiene más separación por el mismo motivo.
El eje pedalier está ligeramente más alto para evitar que la bicicleta golpee con obstáculos elevados.
La separación entre el tubo vertical y la rueda trasera es ligeramente mayor para evitar la acumulación de tierra y barro.
Se utilizan pedales de bicicleta de montaña. Últimamente, en el manillar se suele incorporar una segunda tanda de frenos para permitir al ciclista frenar desde cualquier situación en la que se encuentre.

LOS DOMINADORES
Los ciclistas del norte de Europa, especialmente los belgas y holandeses, son los especialistas de esta disciplina. En los años de historia del ciclo-cross han aparecido diferentes dominadores procedentes de esta zona, como Andrè Dufraisse, Erik de Vlaeminck, Renato Longo, Roland Liboton o más recientemente Mario De Clercq o Sven Nys.





















Éstos son Andrè Dufraisse (derecha) y Erik de Vlaeminck (izquierda).


















Éstos son Renato Longo (derecha) y Roland Liboton (izquierda).



Éstos son Mario De Clercq (derecha) y Sven Nys (izquierda).



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