LAS PRUEBAS
Campo a través (Cross Country): Modalidad usual del ciclismo de montaña. Las bicicletas suelen llevar suspensión delantera solamente, aunque también se empiezan a utilizar suspensiones traseras. Esta prueba consiste en dar un número determinado de vueltas a un circuito, cuya longitud suele estar comprendida entre los 8 y los 11 kilómetros.
Marathon Bike: Modalidad que consiste en una travesía de entre 65 y 100 km, existen pruebas más largas de 150 a 200 km. Se suele emplear el mismo tipo de bicicleta que en el cross country, aunque algo más robusta, pues la fiabilidad y la comodidad son vitales en carreras tan largas. También se incluyen en esta modalidad pruebas por etapas, como la Trans Alp, la Transrockies, la ruta de los conquistadores, etc. Esta modalidad ha conseguido una gran popularidad en los últimos tiempos, pues sus competiciones suelen estar abiertas tanto a profesionales como a simples aficionados.
Toda Montaña (All Mountain): Esta modalidad (no competitiva) intenta brindar a los conductores agresivos de bicicletas con recorridos amplios (150mm a 160mm) en las suspensiones, pero mantiene las bicicletas en pesos bajos y con diseños que permiten pedalear con facilidad, en especial en cuestas. Estas bicicletas están pensadas en recorridos recreativos largos.
Saltos (Dirt Jump): Esta modalidad (competitiva y recreativa) se caracteriza por bicicletas pequeñas, livianas y muy resistentes, construidas para parques de salto, donde el conductor debe ser muy experimentado y ágil. En la misma, los ciclistas se miden realizando saltos y piruetas en rampas de tierra.
Conducción libre (Freeride): Esta modalidad (recreativa) se caracteriza por bicicletas con menos énfasis en el peso y mayor en el recorrido de las suspensiones, sin llegar a ser tan robustas, pesadas o con recorridos como las bicicletas de Descenso (competitivas). Estas bicicletas permiten el pedaleo en ascenso, pero no están construidas para recorridos largos.
Descenso (Downhill): Modalidad en la cual se compite en un monte, a poder ser todo bajada, con variedad de saltos(cortados, dobles, mesetas...). Es bastante complicado, tanto si se practica a nivel nacional como internacional, debido a que el ganador es el que realiza el recorrido en el menor tiempo, de todos los participantes.
Eslalom (Slalom): Modalidad parecida al Descenso, en la cual se compite en una pista en bajada, con banderas y puertas al estilo del esquí
Ascenso (Up hill): Modalidad en la cual se compite contra reloj y distancia. El trazado solo es de subida, y gana quien haga el menor tiempo y la mayor distancia en el ascenso.
LAS BICICLETAS
Hay diferentes tipos:
Rígidas: Sin suspensiones; los cuadros cuentan con horquilla rígida y la parte posterior del cuadro es sólida, sin suspensión.
Suspensión Delantera: Cuadro rígido, sin mecanismo de suspensión pero remplaza la horquilla sólida con un tenedor con suspensión.
Doble suspensión: Cuadro con mecanismos de suspensión trasera y horquilla con suspensión delantera. .
Las 29: Con ruedas de 29 pulgadas de diámetro.
TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN
En el aspecto de la conducción, el ciclista de montaña debe aprender las siguientes técnicas:
· Mantener la bicicleta detenida por al menos 20 segundos. Sin moverse.
·Levantar la rueda delantera sin caerse al asfalto (wheelie), necesario para sortear obstaculos tales como arroyos, baches, o subidas para tener tracción.
·Levantar ambas ruedas del piso, se recomienda pararse y levantarla del piso con ambas manos.
·Levantar ambas ruedas del piso, se recomienda pararse y levantarla del piso con ambas manos.
Es fundamental mantener una gran concentración a la hora de superar obstáculos, ya que de otro modo uno puede dar con su cuerpo en el suelo; incluso en pequeños obstáculos por un exceso de confianza. También el tener un grado de preparación física adecuado: se sufre de cambios de ritmo continuos produciéndose grandes estado de fatiga. Pero que se compensa con el divertimento que llega a enganchar a todo tipo de personas sin importar la edad.
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